Mayo Memoria

Durante todo mayo TV Ciudad exhibe en pantalla un ciclo de producciones propias, documentales y películas que reflexionan sobre la memoria y los derechos humanos en nuestro país, Argentina, Chile y Paraguay.

Programación Mayo Memoria en TV Ciudad

→ Todos los días de mayo 20:45h – Están todos  

Microbiografías recordando los 197 detenidos – desaparecidos durante la dictadura uruguaya entre 1973-1985. ¿Quiénes eran? ¿Cuántos años tenían? ¿Qué hacían? ¿Qué soñaban? ¿Cuándo desaparecieron? 197 historias para decir:  “Están todos”. Disponible para ver aquí: Están todos – TVCIUDAD

→ Jueves 5 y 12, 23h – Documentales Voces de Canelones de Marcos Oyarzábal.

Testimonios que narran la detención y tortura de personas perpetradas en el centro clandestino conocido como “Los vagones” en Canelones.

→ Jueves 19, 21h -Documental sobre Belela Herrera Una de nosotras de Soledad Castro Lazaroff.

Durante 40 años, una mujer menuda enfrentó gigantes. Hace más de cuarenta años, Belela Herrera dedica su vida a salvar la de otros. Los perseguidos políticos, los desplazados por guerras civiles, los refugiados son su preocupación y vocación. Su historia es también la de una mujer que se inventó a sí misma y torció el destino reservado para ella. Argentina, Uruguay, 2019 Duración: 86 minutos

→ Viernes 20 de mayoMarcha del Silencio. Transmisión en vivo

Por más información visitar:  Marcha del silencio

→ Cortos con memoria  

Jueves 12, 23:30h – Después del silencio de Denise Oper cuenta la historia de Gerardo Bleier después del dolor causado por la pérdida de su padre, Eduardo, detenido desaparecido durante la dictadura uruguaya (1973-1985). El documental retrata el significado de la verdad y la búsqueda por la libertad desde el descubrimiento de los restos de Eduardo en 2019. Uruguay, 2020. 13 min.

Jueves 12, 23:30h –Memorias jóvenes realizado por Fiorella Martin, Tatiana Magriks y Carolina Zubelso, egresadas de la FIC-UdelaR. Un documental de jóvenes sobre jóvenes en dictadura. La experiencia de jóvenes en dictadura y las organizaciones sociales que luchan por el derecho a la memoria. Por más información visitar: Memoria en libertad

CICLO DE CINE con Cinemateca te acompaña

Todas las películas se programan alrededor de las 22h y 23h. Por más información de horarios visitar tvciudad.uy/programacion

→ Domingo 1, 22h – Ons de Alfonso Zarauza 

Sinopsis: Vicente y Mariña llegan para pasar el verano a la isla de Ons: él viene de un accidente y sus consecuencias psicológicas, y el viaje ha de ser un bálsamo para su matrimonio. La estancia se prolonga a petición de él, y a medida que los días se van tornando borrascosos, empiezan a aflorar secretos guardados. La película incursiona en la relación sentimental de esos dos personajes. Cada uno buscará algo en el entorno; él, la superación de un trauma y ella el acercamiento a su pareja. La llegada del otoño sacará a la luz la oscuridad interior de cada uno. España, 2020. Drama. Con Melania Cruz, Antonio Durán, Xulio Abonjo, Anaël Snoek, Marta Lado. 87 min.

→ Viernes 6, 23h – Trazos familiares de José Pedro Charlo

Sinopsis: Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. Los conflictos de la época, los dramas y desarraigos, las búsquedas y los cambios sociales son analizados desde la vivencia familiar. Uruguay, 2017. Documental. 72 min.

→ Domingo 8, 22h – Ejercicios de Memoria de Paz Encina 

Sinopsis: Entre 1954 y 1989, Paraguay sufrió una de las dictaduras más largas de América Latina: duró 35 años. Agustín Goiburú, el más importante opositor político al régimen de Stroessner, desapareció en 1976 en Paraná, Argentina, donde estuvo exiliado. 35 años después, Rogelio, Rolando y Jazmin, sus tres hijos, regresan al lugar del exilio… Un regreso a su memoria. Así comenzamos un ejercicio íntimo de memoria, contando la historia de todo un país durante las últimas décadas. Argentina, Paraguay, Francia, Alemania, 2016. Documental. 70 min.

→ Viernes 13, 23h – Exiliados de Mariana Viñoles 

Sinopsis: La realizadora y la cámara se sumergen en sus archivos fílmicos y en su vida para contar la historia de su padre, sus dos hermanos y una amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes. Uruguay, Brasil, 2011. Documental. 86 min.

→  Apuntes de una herencia de Federico Robles 

Sinopsis: Una pieza confesional sobre las heridas de la guerra y los traumas familiares en la que Federico Robles indaga en su propio pasado a través de la figura de su abuelo, ex soldado franquista. Argentina, España, 2019. Documental. 65 min.

→ Martes 17, 23h – El Almanaque de José Pedro Charlo

Sinopsis: Tras su evocación de la figura del dirigente sindical y político Héctor Rodríguez (Héctor el tejedor, 2000), de su evocación de los tumultuosos días posteriores al golpe de estado de 1973 (A las cinco en punto, 2004) y su retrato del exguerrillero Henry Engler (El círculo, 2008, codirigido por Aldo Garay), el documentalista uruguayo Charlo aporta otra pieza para armar el rompecabezas aún incompleto de la historia reciente con esta película sobre un recluso del penal de Libertad en tiempos de la dictadura, Jorge Tiscornia, que redactó clandestinamente un diario en forma de almanaque registrando sus experiencias mientras estaba detenido. Estuvo abocado a esa tarea durante doce años, obligándose a cultivar una selección de episodios a contar y una particular capacidad de síntesis, porque no podía escribirlo todo y no quería dejar afuera nada importante. Fue toda una aventura, claro. Libertad (nombre de la cárcel, una de las tantas paradojas de un país que también tiene un Cerro Chato y un Arroyo Seco) era un lugar férreamente controlado, y ocultar el almanaque con el diario no era tarea fácil. Uruguay, España, Argentina, 2012. Documental. 73 min.

→ Viernes 27, 23h – Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas de Julián Goyoaga

Sinopsis: Este documental uruguayo evoca la figura y el contexto de la última víctima de la dictadura militar uruguaya vigente entre 1973 y 1985. Quizás los más jóvenes y los menos memoriosos no sepan que el doctor Vladimir Roslik nació y creció en la localidad de San Javier, fundada por inmigrantes rusos a orillas del río Uruguay y se diplomó como médico en Moscú a fines de los 60 en plena guerra fría. Luego decidió retornar a Uruguay para ejercer su profesión. Detenido por oficiales de la dictadura en 1984, Roslik fue asesinado durante una sesión de tortura. Se lo considera la última víctima de la dictadura. Hoy, a 33 años de su muerte, aún se ignora quiénes fueron los responsables directos del crimen. Esta película atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo del doctor Roslik, quienes según afirma el director Julián Goyoaga buscan actualmente cerrar una herida que es suya pero también de una comunidad, en tanto víctimas de una irracional persecución política y acaso étnica (el título no elige por casualidad la expresión “caras sospechosamente rusas”). La historia opera como un drama familiar que dividió a un pueblo, y cuyas consecuencias persisten. Uruguay, 2017. Documental. 87 min.

@TVCIUDADuy @santirodriguez8 @SantiDiaz7 Gran transmisión #NBAxTVCiudad , gran serie, yo iba por @luka7doncic y los @dallasmavs , pero se enfrentaron a uno de los grandes equipos de todos los tiempos, ademas nadie puede desconocer u odiar a @StephenCurry30 es un fenomeno. Ahora a esperar a las finales,salú

#NBAxTVCiudad ¡Final del partido!

🏀¡Golden State Warriors es el campeón de la Conferencia Oeste!

Y vos lo viviste aquí, con el relato de @santirodriguez8
y los comentarios de @SantiDiaz7

Este sábado a las 22, especial de #NBAxTVCiudad para empezar a palpitar las finales.

Cargar más...

Shopping Basket