Mayo Memoria

Ciclo de memoria con producciones propias y argentina, más dos ciclos de cine con selección de películas de Cinemateca Uruguaya y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Cinemateca te acompaña y El cine nacional te acompaña.

Programación del ciclo Mayo Memoria en TV Ciudad

→ Lunes 3, 23h – El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló en Cinemateca te acompaña.

A fines de los años setenta, los militantes del MIR exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por los llamados Padres Sociales. Aguiló fue uno de esos niños del proyecto que, primero en Bélgica y luego en Cuba, vivieron en un entorno amigable con sus nuevos hermanos, pero con la ausencia y la incertidumbre sobre la suerte de su familia biológica. El documental recoge el testimonio de esos hijos, y también interpela a los padres que en sus dichos y en sus silencios hablan a las claras del pensamiento de toda una generación, que, en el acierto o en el error, luchaban por darle a sus hijos “un país mejor”. La directora se apoya además en buenos materiales de archivo para lograr un documental a la vez removedor y de gran valor histórico. El crítico uruguayo Jorge Ruffinelli ha escrito acerca del film: “En una secuencia ciertamente enigmática, Macarena reúne todas las cartas que sus padres le enviaron a lo largo de los años, se las regala a su madre: es la devolución de tantas palabras que nunca lograron sustituir la ausencia. De algún modo, El edificio de los chilenos también es una devolución. Es una ‘carta’ cinematográfica que una de aquellas niñas, hoy adulta, nos entrega a toda una generación cegada por el idealismo. La película es un aporte documental importante a la historia, pero ante todo implica un deseo de comunicación. En una secuencia, una niña reflexiona sobre por qué los adultos jamás toman en serio sus reflexiones o sus consejos. Esta vez es preciso escuchar y ver —y aceptar— con oídos y ojos bien abiertos”

→ Martes 4, 23h – Todos somos hijos de Esteban Barja y Carlos Conti en El cine nacional te acompaña.

Documental sobre la historia personal de Valentín Enseñat y la búsqueda de su padre, Miguel Ángel Río Casas, desaparecido en 1977 durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985). Río Casas estuvo en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”, manejado por la dictadura argentina (1976-1983).

→ Miércoles 5, 22h – Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti

En junio de 2012, en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando, apareció un tambor oxidado que contenía restos humanos. Distintos peritajes y antecedentes dieron cuenta de que se trataba de una víctima de la última dictadura militar: los restos del diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández, desaparecido en 1976 junto con su colega Jesús Cejas Arias. A partir de entonces, un equipo interdisciplinario coordinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó adelante un intenso operativo con el fin de encontrar otros tambores. Este especial narra y reconstruye el proceso de investigación que involucra las causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti, considerado el “corazón” del Plan Cóndor, operación coordinada entre las cúpulas dictatoriales de América Latina con la CIA de los Estados Unidos, que facilitaba la captura y traslado de prisioneros políticos entre países.

→ Lunes 10, 23h – Cuatreros de Albertina Carri en Cinemateca te acompaña.

El punto de partida de Cuatreros fue la intención original de realizar una película sobre Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina, basándose en un libro de Roberto Carri (el padre de la directora, desaparecido durante la dictadura) publicado en el año 1968, el cual planteaba que la violencia ejercida por Velázquez no era tanto una forma primitiva de rebeldía, sino una especie de política de acción. Sin un guion fijo, la directora se basa en un enorme material de archivo cinematográfico, que abarca desde 1920 hasta 1983 aproximadamente, para construir una película inclasificable, que al igual que la anterior y excelente Los Rubios (2003) se mantiene en una frontera entre el documental y la ficción. Esto le permite a Carri construir un film ensayo, utilizando una verborrágica voz en off y dividiendo la pantalla hasta en cinco cuadros, donde la historia pública se vuelve una con la historia personal de la realizadora. A la hora de definirla, Carri puede decir que se trata de “Una road movie sin viaje” que la lleva del Chaco a Cuba, o algo que es muchas cosas a la vez: “una pequeña novela, un documental, una ficción, una película de archivo que incluye historietas e imágenes de una videoinstalación… decidí exponer esos viajes erráticos e infructuosos con la historia de Isidro. Es sobre un viaje y el recuerdo y sobre cómo se convive con esa memoria memoriosa.”

→ Martes 11, 23h – El cultivo de la Flor Invisible de Juan Álvarez Neme en El cine nacional te acompaña.

Durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985, fueron implementadas distintas formas de persecución, desaparición y asesinato de aquellos que se oponían a la lógica represiva que regía al país. Este documental propone uno de los primeros acercamientos sistemáticos para restablecer la memoria de una lucha por la justicia que recrudeció en los últimos años, con el triunfo de la izquierda en la presidencia en Uruguay. Desde la acción de familiares comprometidos con la verdad hasta el hallazgo de cuerpos y la investigación de antropólogos forenses, la mirada de Juan Álvarez Neme encuentra testimonios del presente tanto como narraciones del pasado, para conectar historias que tienen a la búsqueda de justicia social como objetivo común. La complicidad macabra entre las dictaduras rioplatenses en la acción genocida conjunta es un eje valioso del documental que continúa casi invisible en el cine de este lado de la orilla. De hecho, este documental tiene la lucidez para encontrar alguna escena elocuente sobre el silencio, el miedo y la impunidad que aún existe en algunas personas en Argentina.

→ Miércoles 12 , 22h – Fragmentos de memoria. Producción TV Ciudad

¿Qué es un desaparecido? ¿Dónde escuchaste hablar sobre el tema? ¿Por qué desaparecieron? Los jóvenes responden estas y otras preguntas en un ejercicio en el que el pasado nunca es el mismo.

→ Domingo 16, 22h – Garage Olimpo de Marco Bechis en Cinemateca te acompaña.

Durante la última dictadura militar en Argentina, el Garage Olimpo no era un lugar de trabajo cualquiera. Allí se torturaba a la gente. Si alguno moría antes de lo programado, el torturador era reprendido por su superior. Se controlaba la eficiencia. Una vez que ya no había nada que sacarles las víctimas eran arrojadas al mar desde aviones militares. En Garage Olimpo, el director italo-argentino, Marco Bechis, pone en imágenes la historia de María (Antonella Costa), una joven alfabetizadora que vive con su madre (Dominique Sanda) en una gran casona mantenida a fuerza de pensionistas. María es secuestrada y llevada al Garage Olimpo?

→ Lunes 17, 23h – La casa de Argüello de Valentina Llorens en Cinemateca te acompaña.

El fortuito hallazgo de los huesos de Sebastián Llorens y Diana Triay, desaparecidos en la última dictadura militar argentina, reabre una herida que parecía cerrada. Este hecho nos permitirá conocer la historia de la familia Llorens, marcada por la crónica política del país, a través de cuatro generaciones de mujeres. El origen de La casa de Argüello se remonta al año 2000, cuando Valentina Llorens comienza a filmar su vida, en permanente cambio, y a su abuela Nelly, la mujer culta y curiosa que la crió, y referente de las Madres de mayo. Pero la película intermitente devino en responsabilidad cuando ese azar, que según Julio Cortázar “hace tan bien las cosas”, quiso que en 2013 aparecieran los restos de sus tíos. Ese suceso propició el reencuentro con la madre ausente y el inicio de un delicado y honesto trabajo de análisis y reconstrucción familiar. Este documental autobiográfico pone de manifiesto que —conviene asumirlo— no hay división alguna entre intimidad y política, de ahí que resulte no solo hipnótica sino también necesaria esta inmersión en su propia identidad, en la restauración de la memoria, la militancia, los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia argentina.

→ Martes 18, 23h – Las manos en la tierra de Virginia Martínez en El cine nacional te acompaña.

Documental sobre el trabajo arqueológico del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República (GIAF) que permiten el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda en la Chacra de Pando y el Batallón de Infantería No. 13 respectivamente. 25/5 -Migas de Pan 

→ Jueves 20, 22h – Mirada de madre. Producción TV Ciudad

 Programa que propone un recorrido por la lucha y resistencia que llevan adelante las madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

→ Lunes 24, 23h – Estados Clandestinos de Marc Iglesias y Paula Monteiro en Cinemateca te acompaña.

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, Estados clandestinos narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay. Según el testimonio de uno de esos militantes, “acá la dictadura fue un fenómeno de clase […], se utilizó para renovar el Uruguay, para desmontar todas las conquistas sociales que se habían logrado”. Esta frase podría resumir la esencia de la película, convertida ya en herramienta fundamental para profundizar en nuestra memoria histórica. Paula Monteiro y Marc Iglesias invirtieron diez años en su realización. Durante ese tiempo de investigación profunda, obtuvieron valiosas fuentes de archivo audiovisual y recabaron numerosas declaraciones de un nutrido grupo de testigos de primera mano que reflexionan sobre el objeto final de la dictadura, y rememoran no solo los hechos históricos, sino también el inframundo establecido en los centros de detención donde se llegó a asentar un clima de orgía del horror cristalizado en torturas, violaciones, agresiones y humillaciones persistentes. Ganador del Premio Dereitos Humanos en la 31.ª edición del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela, Estados clandestinos deviene en documento imprescindible para conocer un siniestro episodio de nuestra historia reciente.

→ Miércoles 26, 22h – Tercera generación. Producción TV Ciudad

El pasado y el presente se funden en un mensaje. Un espacio de reflexión en torno a la memoria protagonizada por jóvenes familiares de desaparecidos en dictadura.

→ Lunes 31, 23h – El futuro es nuestro de Ernesto Ardito y Virna Molina en Cinemateca te acompaña.

En 1976, un grupo de adolescentes, estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el más antiguo y prestigioso del país, son secuestrados por las fuerzas armadas al servicio de la dictadura militar argentina. Todos tenían entre 15 y 19 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios. Este documental reconstruye la historia de estos jóvenes cuya vida fue tan abruptamente truncada: sus días de amor, amistad, militancia, su exposición al peligro. Algunos de ellos lograron exiliarse, otros, hasta hoy, integran la nómina de los desaparecidos.

 

Un lujo escuchar a Virginia Martínez con el @profepineyrua
en @laletrachicatv
Su contribución a la televisión pública, sus libros y películas, su compromiso con los DDHH justifican un encuentro para conocer más a una hacedora que cultiva el perfil bajo
https://twitter.com/laletrachicatv/status/1405892035983331332?s=1006

laletrachicatv@laletrachicatv

#LaLetraChica Hoy a las 21h Virginia Martínez por
@TVCIUDADuy con @profepineyrua.

📺Canal abierto 6.1
🖥️http://tvciudad.uy/en-vivo/
🖥️https://tv.vera.com.uy/canal/6046

#QuéEstásMirando

Cargar más...

Shopping Basket