Fundación Japón – Programas sobre la cultura nipona

Series sobre la cultura japonesa.

TRAVELING CHEF DE FRANCE IN HOKKAIDO

Miniserie de aventuras culinarias, la chef Amandine Chaignot te lleva a la isla de Hokkaido en Japón. Entre kombu, mariscos, carne de res wagyu, sake, cocinando en el restaurante de Michel Bras o al pie de los volcanes, descubre sabores increíbles con Amandine Chaignot y chefs japoneses.

EXPLORANDO JAPÓN. Serie de 5 episodios.

Ep.1  El mundo de las miniaturas: El mundo de las miniaturas es sorprendentemente imaginativo y, entre ellas, las miniaturas japonesas se han ganado una reputación mundial por ser excepcionalmente únicas. En 2020 se inauguró en Tokio uno de los mayores parques temáticos en miniatura del mundo. Una ola de arte en miniatura está en auge, incorporando temas cotidianos como minúsculas de alimentos de tiendas de conveniencia. En el programa, una artista recrea una caja de almuerzo bento, no sólo simula paquetes minúsculos, sino también granos de arroz en su interior de menos de 1 mm cada uno.

Ep.2  El espíritu de la producción y la sustentabilidad: Ginza, Tokio. En este distrito moderno, protegen la cultura tradicional japonesa. Aquí los artesanos trabajan desapercibidos para preservar los oficios de larga tradición. Visitamos un pequeño taller que produce tabi, o calcetines de estilo japonés, desde el siglo XVIII. Además, examinamos el magnífico Mannen Dokei, o reloj milenario, creado por el gran ingeniero Tanaka Hisashige. Los especialistas que restauraron el Mannen Dokei siguen creando relojes bellísimos en Ginza. Su respeto por sus antecesores y su determinación para preservar su oficio nos dan cuenta de lo sustentable que puede llegar a ser una sociedad.

Ep..3  Jardines japoneses, encuentros estéticos: Los jardines japoneses juegan un rol cultural muy especial al incorporar la naturaleza a la vida cotidiana. Y encantaron tanto a un joven sueco que se mudó a Japón y cambió su nacionalidad. Ahora conocido como Murasame Tatsumasa, trabaja de jardinero. Visita cuatro jardines auténticos en Kioto y explora sus bellezas únicas con expertos de la cultura nacional.

Ep.4   El desafío de los artesanos en Kioto: «GO ON» es un grupo de jóvenes maestros de la artesanía tradicional que siguen asumiendo nuevos desafíos en la antigua capital de Kioto. Están creando nuevas artesanías utilizando sus técnicas únicas y la tecnología avanzada como forma de transmitir las tradiciones, con gratitud a sus antepasados.

Los seis artesanos de GO ON siguen asumiendo nuevos desafíos, tanto individualmente como en equipo. Sus actividades no se limitan a Japón, sino que se expanden también al extranjero.

Ep.5   Innovaciones japonesas en pan: El pan es un producto que se disfruta en todo el mundo, y aunque parece un alimento básico occidental, Japón también tiene una larga historia de pan que se remonta a finales del siglo XIX. Con esta parte esencial de la cultura gastronómica japonesa, el país está experimentando una evolución única en su panorama del pan.

Japón es la cuna de muchos tipos de pan, como el anpan (panecillo relleno de pasta dulce de frijoles rojos), el melonpan (bollo dulce cubierto de masa de galleta desmenuzada) y el karēpan (panecillo relleno de curry). Y ahora mismo, el mundo del pan está experimentando un auge que quizá pueda llamarse movimiento, con importantes secciones de grandes almacenes dedicadas a panaderías y festivales del pan que reúnen a panaderos populares de todo el país.

Documental: KAIKEI-BUSSHI ESCULTOR DE BUDHA -GUÍA DE LA ORACIÓN

Desde el final del siglo XII hasta inicios del siglo XIII, en el turbulento estado del período Kamakura (1185-1333) vivía un talentoso y excepcional Busshi (escultor de estatuas de Buda) en Japón. Su nombre era Kaikei. Aunque es uno de los escultores budistas más representativos de Japón, la mayor parte de su vida permanece envuelta en misterio. En este programa trataremos de descubrir su historia personal y revelar quién era en realidad.

Mientras que muchos escultores del Período Kamakura se dedicaron a perseguir sublimidad en el realismo, Kaikei buscó la expresión que inspirara a los oradores, para dar consuelo y paz mental a las personas que se confrontaban a las dificultades del período de guerra. Dos presentadores visitarán los templos con profunda relación con Kaikei en Kioto, Nara y otras regiones de Kansai, explorando sus pasos y sus esculturas.  

Para saber más: japonenlatv.com

#MiráMontevideo charla con Lourdes Gregorio en el Paseo Cultural Tristán Narvaja.

🗣: "Surgió hace 4 años que los comerciantes dijimos que queríamos hacer de tristán narvaja un paseo. Después de la pandemia lo repetimos para los 100 años de Idea Vilariño y Mario Benedetti".

Cargar más...

Shopping Basket