Why Plastic?

El plástico es un material revolucionario. Es duradero, asequible, multifuncional y ha llevado a nuestro planeta al borde de una de las peores crisis ambientales de la historia moderna. El plástico también es un tema rodeado de mucha confusión e información engañosa. Why Plastic?  es una serie documental impulsada por la Red TAL, la unión de los canales públicos y culturales de América Latina de tres partes que desmiente los mitos y la desinformación, analizando más de cerca qué es realidad y qué es ficción.

Cada documental investiga un aspecto diferente de la contaminación plástica: el reciclaje, la salud humana y la industria.

Para fomentar una conversación latinoamericana sobre las problemáticas del uso del plástico y posibles soluciones para minimizar el daño que genera en nuestra región usa el #AméricaLatinaSinPlástico.

Programación en el marco del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

9 de junio 23h → El mito del reciclaje

En los últimos años la crisis de la contaminación por plásticos se ha convertido en un escándalo internacional. Imágenes de animales muertos, ríos llenos de basura y océanos contaminados han conmocionado al mundo. La industria de los envases de plástico ha declarado que sabe cómo resolver el problema: el reciclaje. Cada vez más, las botellas, cajas y bolsitas se estampan con orgullo con las palabras ‘100% reciclable’ a medida que las marcas compiten para asegurar a los consumidores que sus compras de envases están libres de culpa. Pero si el reciclaje es realmente la solución, ¿por qué el mundo está bombeando más plástico virgen que nunca? ¿Podría el reciclaje ser realmente el lavado verde definitivo? Seguimos el dinero hacia una industria que está diseñada para ocultar el problema en lugar de resolverlo. Hacemos un seguimiento de los corredores del mercado negro que buscan países para deshacerse de nuestro plástico, magnates de los desechos que se enriquecen quemando basura, y los delincuentes organizados para quienes el contrabando de desechos es ahora tan lucrativo como el tráfico de personas. Y mostramos cómo algunas de las marcas de bienes de consumo más grandes del mundo hacen girar el cuento de hadas del reciclaje como una forma de permitirles continuar contaminando sin consecuencias. Mientras todos pagamos la factura de un mundo que se ahoga en plástico, la película pregunta: ¿quién se está haciendo rico?

23 de junio 23h → Coca-cola, promesas plásticas

La industria de los refrescos se ha enfrentado a crecientes críticas por el uso de plástico de un solo uso. En 2018, Coca-Cola, el productor de refrescos más grande del mundo, estableció objetivos ambiciosos para reducir la cantidad de sus envases de plástico que terminan en el medio ambiente. Dijo que para 2030 recolectaría una botella o lata por cada una que vendiera y las fabricaría con un 50% de material reciclado. El plan de Coca-Cola es eliminar el desperdicio convirtiendo las botellas viejas en nuevas. En esta película, investigamos la estrategia Mundo sin Residuos de Coca-Cola. ¿Podría ser un ejemplo brillante para toda la industria de bebidas? ¿O el plan de Coca-Cola para salir del problema con el reciclaje es fundamentalmente defectuoso? ¿Y qué tan bien, después de tres años, le está yendo a Coca-Cola en todo el mundo en el cumplimiento de los compromisos que ha hecho?

30 de junio 23h → Nosotros, los conejillos de indias

¿Será que todos somos participantes involuntarios de un gran experimento que amenaza a la humanidad? Según los investigadores de “We The Guinea Pigs”, este podría ser el caso. A medida que el plástico ha ganado terreno en nuestras vidas a lo largo de los años, ha habido un aumento inexplicable de una serie de enfermedades y trastornos. En el pasado, 1 de cada 20 mujeres solía tener cáncer de mama; hoy es una de cada ocho. La calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en 50 años. Y el número de niños y adultos que son diagnosticados con trastornos por déficit de atención ha aumentado de forma explosiva. En la película, conocemos a investigadores líderes y seguimos estudios de casos de personas comunes. La mujer de 40 años que tiene un cáncer de mama agresivo, las parejas sin hijos involuntariamente y la mujer joven con TDAH. ¿Son estas personas víctimas de desafortunadas coincidencias, o hay una explicación? Los investigadores no tienen ninguna duda. Saben que nuestras hormonas naturales pueden verse alteradas por sustancias químicas, entre otras cosas, del plástico. Los experimentos en animales han demostrado que es especialmente en la vida fetal donde pueden ocurrir efectos adversos para la salud. Incluso antes de que nacieras, podría ser que estuvieras preprogramado para contraer varias enfermedades y trastornos más adelante en la vida.

Para saber más: Why plastic?

 

We are excited to announce that Jonatan Jerichow joins THE WHY as the producer of our next global campaign.

Jonatan has 20 years of experience in Danish TV, has worked in production all over the world and been Executive Producer on a number of documentaries.

Welcome, Jonatan!

We will be part of culture night in Copenhagen in October. The office is open for visitors between 6pm and midnight.

Come watch clips from the latest season of documentary films and get to know the organization!
#kulturnatten

*WHY PLASTIC? reaches 42 countries*

The WHY PLASTIC? films have now been screened or broadcast on six continents and in a total of 42 countries. They have also been translated into 14 different languages.

#plasticpollution #broadcasts #screenings

Cargar más...

Shopping Basket