Metro de Montevideo

Serie de ficción uruguaya en clave de humor sobre un falso falsamente documental de un sistema de transporte subterráneo y en superficie, que se construyó en Montevideo en algún momento de la década del 90. Una ficción verosímil de algo que nunca ocurrió. 

Con la excusa de los 25 años que cumple el Metro de Montevideo, su director de Relaciones Públicas decide hacer un video institucional. Para eso entrevistará al staff gerencial del Metro. De cada personaje veremos fragmentos de entrevistas, sucesivos “off the record” de ese material, además de materiales anexos como infomerciales, publicidades viejas y material documental generado por la propia compañía. 

Los personajes son, la mayor parte del tiempo, conscientes de que están siendo filmados. Cuando no lo están, sincerando pensamientos o realidades, se tratará de segmentos “off the record”, que quedarán registrados sin que el entrevistado se entere. La serie está pensada como la edición del material en bruto de ese documental, que llega hasta nosotros de manera fragmentaria y manipulada.

16 episodios.

E01: Quien nada hace, nunca se equivoca.

Metro de Montevideo celebra su aniversario número 25 y decide filmar un documental institucional que nos presenta a todo el staff de la compañía. Como dice el fundador de la compañía, el Ingeniero Estero Bellaco: todos son directores, aunque no lo merezcan.

E02: Estamos tomando lo mejor de todos los mundos.

Metro de Montevideo tiene una política sumamente exigente a la hora de adquirir infraestructura. Durmientes de Líbano y Bangladesh. Locomotoras a precio de ganga provenientes de Irán y Afganistán. Tranvías paquistaníes. Lo mejor de lo mejor.

E03: Un problema único en el mundo.

Metro de Montevideo es enemigo del mate, una de las peores costumbres nacionales. Máquinas atascadas, accidentes en los andenes. Es necesario tomar medidas y el Ingeniero lo hace de manera contundente, apelando a lo que mejor sabe hacer: un campaña publicitaria.

E04: El Metro es un gran lugar para trabajar (La traducción es aproximada).

Metro de Montevideo compite con cientos de empresas para ganar el importante galardón “Best Place to Work”, que premia los buenos ambientes de trabajo. No hay obstáculos entre la empresa y este formidable premio, que está prácticamente ganado.

E05: Esto es una inagotable fuente de trabajo.

Metro de Montevideo contrata un tecno gurú español para ponerse al día en materia de innovación y tecnología. Es hora de deshacerse de la grasa, del sobrante laboral y concentrarse en una plantilla eficiente y austera. Lamentablemente los queridos empujadores van a tener que reconvertirse.

E06: A todos nos va a llegar nuestro Uber.

Metro de Montevideo es una verdadera asociación de emprendedores. Metro de Montevideo es un cowork sobre ruedas. Y bajo tierra. El Ingeniero se prepara para exponer estas ideas en la próxima edición de las Charlas Talk, un reconocido encuentro de disertación y conocimiento, muy conocido en el mundo del management.

E07: Nuestra materia prima es el movimiento.

Metro de Montevideo sufre un pequeño percance en una de las escaleras mecánicas de la enorme red que posee. Será la oportunidad de convertir las fortalezas en oportunidades y volcarse a una vida saludable, apostando al ejercicio y la buena alimentación. El Metro nos cuida.

E08: El hombre desciende del mono, pero el mono no puede descender de los trenes.

Metro de Montevideo vuelve a transmutar el plomo en oro: un simpático antropoide perdido en su red se convierte de escándalo público a querida mascota. Todo sistema de trenes elevados y subterráneos necesita un animal canchero que lo represente.

E09: ¿Vio esa puerta? Yo la vi primero.

Metro de Montevideo es futuro, pero también es pasado. Un cementerio indígena encontrado mientras se llevan adelante las obras de la Línea G será la oportunidad de volver a mostrar el enorme cuidado que la compañía tiene por la historia y el acervo cultural. Y el cuidado que tiene con su propia economía.

E10: El management bordea lo sobrenatural porque trabaja con espíritus.

Metro de Montevideo es una empresa laica, pero que tiene su corazoncito puesto en todas las religiones del mundo. Metro de Montevideo es un estado espiritual, más que una empresa. En Metro de Montevideo la religión se da la mano con la ciencia.

E11: Un tema del que no se puede hablar.

Metro de Montevideo expresa su más profunda preocupación por un grave problema nacional de la manera que mejor lo sabe hacer: con alegría y un jingle. Un reconocido músico compone una maravillosa canción publicitaria que hará las delicias del público.

E12: El medio de transporte es el mensaje.

Metro de Montevideo encarga una gran campaña publicitaria para festejar su aniversario número 25. Una nueva mascota, un comercial de TV con un perrito perdido. Acciones contundentes y seductoras, de una empresa que sabe comunicar.

E13: Todo lo que hace ruido está por romperse.

Metro de Montevideo se preocupa pero también se ocupa de las constantes quejas sobre sonidos molestos producidos por ligeros desperfectos en sus trenes. La empresa resuelve el problema con una acción promocional venida directamente desde China: orejeras para todo el público quejoso.

E14: Los niños son el reservorio del futuro.

Metro de Montevideo organiza un concurso infantil. Si el Metro no puede ir hasta los niños, vamos a traer a los niños hasta el Metro. Diversión, risas: un espectáculo de luz y color como nos tiene acostumbrados el Primer Mundo.

E15: Vamos a decirle No al No.

Metro de Montevideo se enfrenta a su más grande desafío: un plebiscito en su contra. Será necesario desplegar toda la astucia, sagacidad e ingenio del Ingeniero para triunfar en esta hora tan oscura. Y sin decir jamás que no.

E16: Nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

Metro de Montevideo sortea toda clase de obstáculos: juicios de pasajeros resentidos, escándalos mediáticos y reestructuraciones fallidas de deuda. El fondo fiduciario dueño de la Sociedad Anónima Offshore en Islas Caimán, que es la verdadera dueña del Metro se verá seriamente complicada.

 

Personajes:

Ingeniero Estero Bellaco. Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación Metro de Montevideo. Es el Fundador de la compañía. Es un self-made man, un hombre de empresas. Un hombre que ha vivido en España, en Múnich, en muchos países más. El Ingeniero es el héroe de la historia y a la vez es el villano. 

Gladys González de Peloche es la secretaria del Ingeniero y el verdadero poder entre las sombras. Gladys es el balance y el timón de la compañía. Contiene, ordena y modera al Ingeniero. 

Fernando Vilar. Es nada más ni nada menos que Fernando Vilar, haciendo de sí mismo. Un Fernando Vilar que tiene un programa de Radio y de TV, un clásico de la comunicación nacional. Y que entrevista de manera recurrente al Ingeniero.

Walter Idiarte es el Director de Relaciones Públlicas del Metro de Montevideo. Responsable del documental que se está filmando. Walter trata de vivir el vértigo de la gestión de la mano del Ingeniero. No siempre le puede seguir el paso.

Wilmar Cabanillas es el Director de Recursos Humanos. Siempre atento a las necesidades del Ingeniero, y a los problemas que genera Walter. Es el hombre correcto en la situación correcta.

Cecilia Poncio es la locutora oficial del Metro de Montevideo. Es la responsable de los mensajes institucionales que se reproducen a diario en la enorme red del Metro.

Meredith Galvalisi es la diseñadora gráfica. La responsable de los afiches, stickers y señalética que se ve a lo largo de la serie. Es difícil encontrarla porque hace medio horario.

Artigas Campisteguy es el encargado de la seguridad en el Metro de Montevideo. No está armado, pero debería.

Diógenes Espósito es el director de la sección Objetos Perdidos. Todo lo que se pierde en el Metro va a dar a sus manos.

Tabaré Rivero es el Jefe de Talleres del Metro. Tiene que lidiar a diario con una infraestructura que oscila entre ser antigua o quedar obsoleta.

Los Hermanos Dalton son los operarios del Taller. Cuando no se están peleando, le están pegando a algo con un fierro.

Eladio Flores es el publicitario de cabecera del Ingeniero. Un hombre de pluma florida y grandes ideas.

Elenco:

Bananita González, Jimena Márquez, Fernando Vilar, Jimena Vázquez, Martín Larrosa, Maxi González, Tabaré Rivero, Alejandro García, Leonor Chavarría, Tabaré Rivero, Pedro Dalton, Marcelo Fernández, Margarita Silverberg, Hernán Del Puerto y Cali Ameglio.

Y las participaciones especiales de Aldo Martínez, Maxi de la Cruz, Rogelio Gracia, Aldo Martínez, Maxi de la Cruz, Gerardo Nieto, Martín Buscaglia, Noelia Campo, César Martínez, Camila Cibils y Soledad Legaspi.

 

Shopping Basket