Llamale H

Una vez más, nos sumamos al Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, llamale H. Este año, TV Ciudad exhibió un ciclo de documentales y otorgó el Premio Público TV Ciudad, votación que se realizó a través de Facebook. El documental Lemebel resultó ganador y recibirá el Premio Público TV Ciudad U$S 1.000 (mil dólares americanos).

Grilla de documentales:

> Un viaje en taxi 
> Respiración
> Lemebel 

Un viaje en taxi. Trata sobre la vida de Erick luego de subirse a un taxi. El conductor y dos cómplices lo agredieron sexualmente. El entonces joven de 17 años nunca fue a la policía, nunca vio a un médico y nunca se lo contó a su familia ni a sus allegados. Después de sentirse quebrado durante 10 años, emprende un viaje para recuperar su vida.

Lemebel. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, Lemebel retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad.

Respiración: Cuando era niña, la trompetista holandesa Maite Hontelé no quería nada más que tocar salsa. La salsa está en su sangre. Ella ha perseguido su ambición y es artista célebre en Colombia con su música de salsa. También se ha convertido en un modelo a seguir para las mujeres latinoamericanas que ven a Maite como un ejemplo de mujer fuerte e independiente en un mundo dominado por los hombres. La coronación de su trabajo es su último álbum Cuba Linda. Pero mientras hace el álbum de su vida, se mete en una lucha con la vida que lleva.

¿Qué es Llamale H?

Llamale H es una organización que promueve cambios culturales en pro del desarrollo de una sociedad más justa, respetuosa de la diversidad en todos sus términos y en la que no exista discriminación por orientación sexual y/o identidad de género. En ese marco, desde el año 2006 realizamos el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay. En este período fuimos simultáneamente ampliando nuestro horizonte de acción hacia otros proyectos vinculados a la educación y la cultura, por lo cual dejamos de ser únicamente un festival de cine para pasar a constituirnos en una plataforma de desarrollo de proyectos. Se crea así la persona jurídica “Llamale H: Asociación Civil por la Cultura y la Diversidad”, que nuclea un equipo de trabajo diverso y heterogéneo de personas con distintas motivaciones y perfil ocupacional. La apuesta es continuar colaborando a esos cambios sociales necesarios, a través de la generación y promoción de producciones artísticas, lúdicas y didácticas de calidad.

Desde 2006, la actividad de Llamale H ha sido reconocida con la declaratoria de interés de la Comisión Nacional para la UNESCO en Uruguay; de interés municipal de la Intendencia de Montevideo; de interés cultural del Ministerio de Educación y Cultura; de interés turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, así como del Cluster MERCOSUR de la UNSECO. En 2007 Llamale H obtuvo el premio a los Fondos Concursables para la Cultura del MEC y en 2009 fue incluido por el CONAEF -Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales- como proyecto de interés pasible de ser subvencionado por los Fondos de Incentivo Cultural. Actualmente el Festival de Cine Llamale H cuenta con el patrocinio de la Comisión del Bicentenario Uruguay. Han sido estos distintos apoyos, mayoritariamente de organizaciones públicas, los que han permitido un crecimiento sostenido del proyecto, convocando cada año a un público cada vez más vasto y variado que asiste a las exhibiciones cinematográficas del Festival, así como a las demás actividades que promueve Llamale H.

Misión de Llamale H

Diseñar, gestionar y promover el desarrollo de proyectos culturales y educativos que produzcan nuevo conocimiento y nuevos contenidos culturales vinculados a la diversidad sexual y de género, procurando integrar en ellos a todos los actores sociales (público general, artistas, organizaciones y grupos de la sociedad civil, organismos públicos, empresas privadas).

Visión de Llamale H

Contribuir, a través de una gestión cultural comprometida con el contexto nacional, al desarrollo de una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, promoviendo valores de equidad de género y de respeto de la diversidad sexual y colaborando a erradicar los comportamientos sexistas y discriminatorios.

Ver más: Festival llamale H

Fotos del programa

Shopping Basket