Historia de la música popular uruguaya

Segunda temporada de la serie documental que relata la historia de nuestro país a través de sus canciones. 8 capítulos con relatos sobre nuestra historia, nuestra cultura y sus creadores.

Visitá el archivo web de de la serie, aquí: http://historiadelamusicapopularuruguaya.com

Sinopsis por capítulos.

Capítulo 1: En la década de 1990 las canciones empiezan a mostrar cambios significativos vinculados al final de la dictadura militar y el comienzo de la democracia. Las bandas de rock nacidas en la pos dictadura llegan a los 90’s adaptándose a las adversidades con creatividad. La música tropical incorpora un novedoso look que es imitado por varias orquestas: los vistosos vestuarios con brillo, las largas melenas y las coreografías, marcan un antes y un después en la escena.

Capítulo 2: Una nueva generación de rockeros prolifera en sótanos de la ciudad, con malas condiciones técnicas y buscando rasgos de identidad local. Laura Canoura y Maurcio Ubal comienzan sus carreras solistas. Jaime Roos se afianza en la búsqueda de un camino profesional, es pionero en el rol de productor artístico y realiza dos giras que recorrieron todo el territorio uruguayo por primera vez.

Capítulo 3: Crecen los Festivales del interior del país y se transforman en una de sus principales escenas. Níquel y el éxito de una banda local muy popular, con aspiraciones internacionales. Al comienzo de su trayectoria Jorge Drexler toca como telonero de Joaquín Sabina, marcando un antes y un después en su camino profesional.

Capítulo 4: Bandas formadas por hijos de uruguayos en el exilio introducen cambios fundamentales en la escena del rock local. La Barraca y su movida artística. Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso crean canciones que dialogan con las raíces afro y Mauricio Ubal le escribe una canción a Montevideo. Sonora Palacio y Karibe con K son los protagonistas de un auge de la movida tropical.

Capítulo 5: Los festivales del interior siguen creciendo y constituyen el principal escenario para muchos músicos que experimentan cambios en sus propuestas musicales. A partir de 1993 Buitres vive un crecimiento inesperado y presenta su tercer disco en el Teatro de Verano. En 1996 el Cuarteto de Nos experimenta la censura en plena democracia.

Capítulo 6: Las razias y otras acciones represivas en plena democracia contribuyen a generar un clima tenso y violento que estigmatiza al rock local. Una nueva generación de músicos influenciados por el “candombe beat” no se siente integrada ni al rock ni al Canto Popular, son los “mestizos en todos lados”. En 1995 regresa al país uno de los principales referentes de la música popular uruguaya: Rubén Rada.

Capítulo 7: La llegada de Mano Negra y la mezcla del rock con ritmos latinos, promueven lo que se conoció como rock mestizo. Un mito florece entre los músicos uruguayos y amplía su espectro a las nuevas generaciones luego de su

fallecimiento: Eduardo Mateo. El éxito de bandas formadas por hijos de uruguayos en el exilio como Peyote Asesino y Plátano Macho, se desvanece en un momento de pleno auge y crecimiento, luego de firmar con sellos internacionales.

Capítulo 8: Dos de los principales referentes de la tradición de la canción de autor local desarrollan una parte importante de sus obras: Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans. Gustavo Nocetti y Malena Muyala son los nuevos referentes del tango. Rosana Taddei, Samantha Navarro y Martín Buscaglia son algunos de los músicos de una nueva generación que se inscriben en la tradición de la canción de autor.

EQUIPO

Producción: Altamira Productora de Imagen. Dirección: Juan Pellicer.

Investigación y guión: Juan Pellicer, Ina Godoy. Producción General: Cecilia Easton.

Cámara: Víctor Burgos, Agustín Coutinho, Daniel Fernández, Ángel Cardozo, Sebastián      Martínez.

Fotografía: Juan Bulmini.

Sonido: Santiago Carámbula, Agustín Flores, Ángel Cardozo. Locución: Ney Peraza.

Gráfica audiovisual y animación: AGÜITA-Leonardo Zorrilla. Diseño Gráfico: Mariano Arbelo.

Edición: Juan Pellicer, José I. González.

Post Producción de imagen: PAMBÚ – Ángel Cardozo.

Post Producción de Sonido: AURA – Santiago Carámbula. Música original: Carlos Da Silveira.

Shopping Basket