Fe en la resistencia

Serie web sobre fe, política y derechos humanos en Latinoamérica.

Seis episodios sobre el panorama de las relaciones entre fe y derechos humanos, buscando complejizar los discursos que, en su afán por restaurar el orden tradicional, generan polarización en las sociedades latinoamericanas y las comunidades cristianas. A lo largo de seis episodios se muestran tensiones y confluencias entre las narrativas religiosas de movimientos sociales y políticos de distinto signo.

Episodio 1 ¿Tiene la iglesia un destino político?
El vínculo entre la guerra fría y la implantación del neoliberalismo propiciada en la región por las dictaduras de las décadas de 1960, 1970 y 1980. A través del Plan Cóndor, concebido en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se reprimió sistemáticamente a grupos sociales, políticos y religiosos con perspectiva de liberación, que eran considerados una amenaza comunista. Participa el Prof. Gabriel Quirici.

Episodio 2 ¿Es el cristianismo la reserva moral de la sociedad?
La derecha cristiana en América Latina, desde sus orígenes estadounidenses hasta su presencia hoy en confluencia con actores políticos conservadores, ha sostenido y sostiene imágenes de Dios que justifican el racismo, el patriarcado, el extractivismo y la violencia. Esto está ejemplificado en el caso paradigmático de Brasil. Participa la periodista Denise Motta.

Episodio 3 ¿Existe un diálogo entre la fe y el feminismo?
El diálogo entre espiritualidades y perspectiva de género es posible y necesario para construir espacios democráticos y liberadores. En contraposición, poderosos actores sociales vinculados a la religión, la política y la economía en América Latina sostienen un discurso que presenta al feminismo como el gran enemigo de la fe cristiana; a través del constructo mediático de la ideología de género promueven una polarización funcional en detrimento de las propuestas de equidad, laicidad estatal y libertad religiosa. Participan la Prof. Lucy Garrido, Dra. Valeria España y socióloga María Márquez.

Episodio 4 ¿Justifica el discurso religioso la violencia?
La promoción y participación plena de las mujeres en la sociedad y en la iglesia es una lucha de larga data. Hoy, las redes sociales son utilizadas para replicar narrativas ultraconservadoras mediante mensajes breves y simples. Estas narrativas reviven una lectura que defiende prácticas antidemocráticas; niegan la violencia del pasado a fin de que sea naturalizada en el presente. Es necesario considerar las contradicciones de la vida en sociedad y realizar un análisis desde su complejidad para evitar una polarización que es funcional al autoritarismo. Participan Mag. Marcela Schenck, Lic. Claudia Florentin y Mag. Miguel Pastorino,

Episodio 5 ¿Hay caminos para transformar el racismo ambiental?
Repensar la manera en que vivimos, producimos y nos relacionamos con la naturaleza y todos sus seres es vital porque somos interdependientes. En Latinoamérica se está viviendo la posibilidad de una espiritualidad que construya vínculos de amor, justicia socioambiental y solidaridad, y es necesario seguir profundizándola desde la esperanza. Participan Lic. Nelson Villareal, Judith Barolin y la Dra. Nancy Cardoso.

Episodio 6 ¿Es posible una espiritualidad intercultural?
La vida y la biodiversidad están amenazadas por la desigualdad y la exclusión social. Hoy, en América Latina, 43 millones de personas viven fuera de sus países de origen. Diversas manifestaciones del nacionalismo y el racismo buscan replicar la conquista de la tierra y del espíritu. Pero desde el abajo se vienen gestando oportunidades para la construcción de otro mundo posible y necesario. Participan la Dra. Ana Maria Bidegain, Lic. Keissy Correa, Franco Beron y Martin Delgado (CONACHA).

Realizado por Fe en la resistencia, Obsur, To the moon y Los Dioses están locos.

Entrevistados/as: Denise Mota (periodista), Gabriel Quirici (historiador), Lucy Garrido (militante feminista), Miguel Pastorino (filosofo), Valeria España (abogada), Marcela Schenck (politóloga), Manfred Steffen (ingeniero), Nelson Villarreal (cientista político), Nancy Cardoso (teóloga feminista), Judith Barolín Pilón (eco-feminista), Franco Berón (militante cristiano), Ana María Bidegain (historiadora), Keissy Correa (trabajadora social), María Márquez (estudiante), Claudia Florentin (comunicadora) y Martín Delgado (militante charrúa).

Realización audiovisual: Marilyn Reina y Victor Aragón.
Guión: Stefanie Kreher
Producción: Nicolas Iglesias Schneider
Con el apoyo de: Pan para el mundo -KHK, Adveniat y FAP.
Más información: feenlaresistencia.org

Shopping Basket