Cine italiano

En junio continua el cine de Cinemateca te acompaña en TV Ciudad y estará dedicado a un ciclo de cine italiano organizado junto a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura  y el programa “Montevideo, una capital de cultura italiana”; programa que se enmarca en el Día Nacional de Italia que recuerda el referéndum popular de 1946 que la convirtió en República.

Todos los viernes de junio a las 22h.

Programación:

Viernes 4 de junio: Notti Magiche de Paolo Virzí (2018)

Sinopsis: Con el telón de fondo de la Roma del campeonato mundial de fútbol de 1990 (de hecho, el título de la película es el de la canción oficial del campeonato), el director Paolo Virzipro pone una comedia entre divertida y negra. Tres escritores que desembocan en Roma por haber sido finalistas del Premio Solinas, es el punto de partida. Las circunstancias hacen que esos tres personajes sean últimos que vieron con vida al productor Leandro Saponaro (una brillante actuación de Giancarlo Giannini) cuyo cuerpo encuentran dentro de un Maserati que cae en el río Tíber en el mismo momento en que Italia es eliminada de la final de fútbol.

Viernes 11 de junio: Ricordi? de Valerio Mieli (2018)

Sinopsis: Una gran historia de amor contada a través de recuerdos más o menos distorsionados por los estados de ánimo, por el tiempo, por las diferencias del punto de vista de los jóvenes protagonistas. El viaje de dos personas a lo largo de los años: juntos y divididos, felices, infelices, enamorados entre sí y de otros, vistos en un solo flujo de colores y emociones.

→  Viernes 18 de junio: Santiago, Italia de Nanni Moretti (2018)

Sinopsis: Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, Santiago, Italia reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses posteriores al golpe de Estado como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Viernes 25 de junio: ¡Qué extraño llamarse Federico! de Ettore Scola (2003)

Sinopsis: Documental que rinde homenaje al director italiano Federico Fellini a 20 años de su muerte. Combina imágenes de archivo y escenas rodadas en Cinecittà, mezcla la ficción y el documental, y que se convierte en una carta de amor al cine. Scola evoca su encuentro con él en la revista satírica Marc’Aurelio en los años cincuenta, recuerda los amigos comunes (entre ellos Marcello Mastroianni) y  sobre todo, el placer compartido de hacer cine.

Porque solo con un lápiz, una cámara o un micrófono son capaces de impulsar la cultura, defender los derechos de los ciudadanos y cambiar la historia.
Feliz día a todxs lxs periodistas uruguayos (y, sobre todo, gracias).

¡"La virgen de agosto" de Jonás Trueba fue la más vista del último mes en http://mascinemateca.org.uy!

El top 3 es:

1. "La virgen de agosto", de Jonás Trueba
2. "Canela" de Cecilia del Valle (@LlamaleH)
3. "Sister" de Svetla Tsotsorkova

Tres películas uruguayas, las tres con títulos largos y las tres muy buenas: "La intención del colibrí", "La teoría de los vidrios rotos" y "Las vacaciones de Hilda". Y las tres están en Cinemateca.

Entradas en http://cinemateca.org.uy/calendario

3
Cargar más...

Fotos del programa

Shopping Basket