Cambalache

Rosalía, una bailarina aficionada, recorre la escena del tango buscando la impronta de las generaciones que están transformando su música, su poesía y su baile. Cada episodio busca retratar el cambio de los estereotipos en el tango a través de las historias de las personas que acompaña y que reflejan también la forma en la que está cambiando nuestra sociedad.

No solamente vemos el farol, el gacho, las medias de red; también hay espacio para las milongas en las calles, el tango queer, la presencia cada vez mayor de músicas mujeres y el tango como herramienta de integración social.

La serie es además un vehículo para analizar los roles de mujeres y hombres en el tango a lo largo de su historia y el lugar que queremos ocupar hoy. A través de entrevistas, material de archivo y registro documental, esta serie documental contará qué sucede en los distintos ámbitos que componen este género, de la mano de un gran número de entrevistados y entrevistadas que aportan desde su experiencia y conocimiento.

Serie de 8 episodios:

1 – La historia. Andrés sabe muchísimo sobre el tango y le dedica gran parte de su vida a bailar e investigar  este género. Leticia, una mujer militante, se dedica a investigar las raíces afrodescendientes del tango, motivada por las historias de su abuelo Ruben.

2 – Las voces. Juana y Giovanna tienen algo en común: la energía que vibran sobre el escenario. Ambas deconstruyen este género, cada una a su manera y con su estilo, su humor y su proceso para sanar heridas.

3 – La música. Javier es pianista y compositor de sus propios tangos, con un estilo delicado y que emociona con cada nota. Andrés es guitarrista y cantante, cuyos tangos transmiten sencillez y sinceridad.

4 – El baile. Iahara  y Gabriela son bailarinas. Ambas coinciden en la importancia del abrazo para bailar tango. Ese abrazo que nos conecta y nos transmite afecto.

5 – Las letras. Sebastián vive en el campo hace años; desde allí observa a la ciudad y su contexto para hacer la base de su poesía. José busca en sus versos la oscuridad del tango; las sensaciones de sus lugares, el humo, su nocturnidad y su sexualidad. 

6 – Las orquestas. Mayra es pianista y directora de la orquesta Las Señoras. Allí escribe sus propios arreglos e incursiona en un rol poco facilitado históricamente para las mujeres: la dirección de orquesta. Marcelo es odontólogo y bandoneonista. Forma parte de la orquesta escuela Bien de abajo, lugar en el que encontró una pasión.

7 – El bandoneón. Abril comenzó a incursionar en este instrumento a partir de los 11 años y llegó desde Florida a la ciudad para seguir adelante con su carrera. Verónica es matemática y música, y nos muestra que ambas profesiones tienen similitudes, además de ser espacios comúnmente ocupados por hombres.

8 – El género. Paola es cantante y en cada verso pone toda su sensibilidad y su fuerza para decir: “Sin nosotras no hay tango”. Pepe es bailarín y transita hace muchos años la lucha por los derechos LGTBI. Es uno de los impulsores del movimiento de Tango Queer, un espacio que busca reflexionar sobre cómo querernos relacionarlos con el tango hoy.

Programas

Cambalache - Ep. 2 Las voces
Shopping Basket