Cambalache

Rosalía, una bailarina aficionada, recorre la escena del tango buscando la impronta de las generaciones que están transformando su música, su poesía y su baile. Cada episodio busca retratar el cambio de los estereotipos en el tango a través de las historias de las personas que acompaña y que reflejan también la forma en la que está cambiando nuestra sociedad.

No solamente vemos el farol, el gacho, las medias de red; también hay espacio para las milongas en las calles, el tango queer, la presencia cada vez mayor de músicas mujeres y el tango como herramienta de integración social.

La serie es además un vehículo para analizar los roles de mujeres y hombres en el tango a lo largo de su historia y el lugar que queremos ocupar hoy. A través de entrevistas, material de archivo y registro documental, esta serie documental contará qué sucede en los distintos ámbitos que componen este género, de la mano de un gran número de entrevistados y entrevistadas que aportan desde su experiencia y conocimiento.

Serie de 8 episodios:

1 – La historia: A finales del siglo XIX surge un género musical que reúne la historia del contexto socioeconómico y cultural de la época. La música afro, la europea y la milonga criolla dan paso a una fusión conocida como Tango.

 Su historia atraviesa los años y espera ser contada una vez más.

2 – Las voces. Las grandes voces del tango dejan su impronta personal en la manera de interpretar la poesía. Cada cual pone voz a las problemáticas del momento, a los romances, a las pérdidas, a la amistad, a la nostalgia del barrio.
¿Hay un estilo propio, una manera original de interpretar? Hay quienes dicen que cantar tango es una manera de sanar, como si cantando se pudieran curar las penas. También hay quienes prefieren burlarse y reírse del pasado para construir su presente. ¿Y cuál es la búsqueda que transitan quienes ponen su voz en el tango?

3 – La música. El surgimiento del tango como música está marcado por una fusión de varios géneros y a partir de ese intercambio, surge esta mezcla única. Al desarrollarse y evolucionar dio paso a una identidad propia marcando distintas tendencias. Los clásicos siguen vivos esperando ser interpretados por nuevas generaciones. El tango espera que se continúe la búsqueda.

4 – El baile. El tango desde sus inicios buscó un lugar de referencia, un espacio para expresarse y para encontrarse en un abrazo.
Su danza fue evolucionando en distintas formas pero su momento de magia permanece en cada baile. Hoy buscamos nuestra propia manera de sentir comodidad, de decidir cómo bailar, cómo construir ese espacio de unión llamado Milonga. Fuimos transformando este encuentro, su estilo, sus pasos y también fuimos ganando fuerza para abrazarnos.

5 – Las letras. Cada vez que cantamos un tango surge una letra. Esos versos cargan con nuestra identidad y con nuestra historia.
La poesía nos marca el paso del tiempo y cómo cada época retrata su realidad y su momento.
Los clásicos nos dejaron la memoria y el impulso para seguir escribiendo. 

6 – Las orquestas. Durante el desarrollo del tango, las orquestas buscaron distintas formaciones instrumentales y estilos, acompañaron bailes y cantantes, y dieron vida a una infinita cantidad de composiciones. A través de las orquestas construimos un espacio de integración, de aprendizaje, de oficio y hasta en ocasiones de militancia que nos hace vibrar con el tango.

7 – El bandoneón. ¿Qué misterioso llamado a distancia hizo venir a un popular instrumento germánico a cantar las desdichas del hombre platense? se preguntó Ernesto Sábato. El bandoneón trae consigo su historia desde lejos y en el Río de la Plata encontró su lugar. Y es que a lo largo de la historia del tango, el bandoneón fue adoptando ciertas características que lo hacen un instrumento especial. El bandoneón se queja, llora, respira.

8 – El género. A lo largo de nuestra historia, mujeres y hombres ocupamos distintos roles que fueron construidos por nuestra sociedad. El paso del tiempo nos hizo sentir diferentes y nos llevó a buscar nuestra identidad. Hoy mujeres y hombres estamos construyendo la historia del tango, conociendo su esencia y reinterpretando su forma.

Programas

Shopping Basket